El 31 de marzo es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Desde Cellbitec queremos colaborar con esta celebración aportando una novedosa formulación terapéutica basada en la quimioprevención secundaria.

Producto de nuestras investigaciones farmacognósticas hemos descubierto una serie de extractos vegetales de gran interés farmacológico que hemos patentado y que pretendemos desarrollar clínicamente debido a su notable actividad antitumoral frente al cáncer de colon

Hemos completado con éxito ensayos in vitro con los citados extractos, y actualmente estamos terminando la fase de experimentación con modelos animales para proceder a ensayar su uso en humanos afectados por cáncer de colon.

El objetivo es utilizar estas sustancias en estrategias terapéuticas avanzadas para aquellas personas que han padecido o están sufriendo esta enfermedad y así evitar en lo posible el peligro de recurrencia o de que se desarrolle una segunda lesión primaria del cáncer que se trata.

Además, la potencia antiproliferativa de los extractos es de tal calibre que estos podrían ser utilizados en terapia coadyuvante junto con quimioterápicos habituales en el tratamiento del adenocarcinoma de colon haciendo más eficientes y efectivos los tratamientos.

Los mecanismos de acción observados en pruebas in vitro realizadas revelan la sobrexpresión de las caspasas y la activación de la autofagia que logran la muerte celular. Además, se ha constatado la inhibición de la angiogénesis, la migración de las células tumorales y de las células madre del cáncer.

Una gran ventaja de uso de estos compuestos es su práctica ausencia de toxicidad y la posibilidad de ser utilizados en formulaciones galénicas orales suponiendo esto un gran avance.

Además, los extractos son obtenidos mediante técnicas que en Cellbitec denominamos “respectfull pharma” cuya característica es la limitada toxicidad, su amplio margen de seguridad y la posibilidad de ser utilizados terapéuticamente sin apenas manipulación.